El poder de los colores complementarios
Inspiraciones
Mejora Tu Paleta De Colores Con Combinaciones Dinámicas.
Si te encanta la energía y el drama que el color aporta a cualquier espacio, un esquema de colores complementarios es la opción perfecta para ti.
Consejos Para Utilizar Colores Complementarios En La Decoración De Interiores
- Utiliza superficies duras como baldosas, ladrillos, mármol y suelos para guiar la selección de colores. Por ejemplo, un azul intenso en las paredes, como el fresco Kensington Blue 840, contrastará con suelo de terracota de tonos cálidos.
- Crea esquemas de colores complementarios combinando los colores de pintura con los matices encontrados en obras de arte, cojines, alfombras, ropa de cama y cortinas.
- Ve más allá de los tonos saturados: los favoritos de los propietarios, como los neutros y los grises, también se pueden utilizar en un esquema de colores complementarios. El truco está en descifrar los matices del color. Compara el tono elegido con otros que sean similares: comparar muestra en papel unas al lado de otras debería mostrarte las diferencias sutiles y ayudarte a descubrir el matiz.
¿"Сomplementario" o "Suplementario"?
Como se mencionó anteriormente, "Complementario" se refiere a colores que están opuestos en la rueda de colores.
"Suplementario" se relaciona con expresar admiración, ¡lo que claramente un esquema de colores complementarios perfectamente adecuado seguramente evocará!
Preguntas Frecuentes
P. ¿Qué son los colores complementarios?
R. Los colores complementarios son combinaciones de colores de tonalidades que se encuentran opuestas en la rueda de colores.
Los esquemas de colores complementarios combinan tonos cálidos y fríos de la rueda de colores de la siguiente manera:
- Rojo y Verde
- Naranja y Azul
- Amarillo y Morado
Un ejemplo sobresaliente de "los opuestos se atraen", ya que, cuando se utilizan juntos, los esquemas de colores complementarios crean un llamativo contraste visual, ya que realzan la intensidad de uno al otro.
Los colores complementarios pueden ser audaces y saturados o suaves y apagados.
P: ¿Cómo elijo un esquema de colores complementarios para mi hogar?
R: Para seleccionar colores complementarios, comienza identificando el color principal que deseas usar. Luego, consulta la rueda de colores y encuentra el color directamente opuesto al que seleccionaste para encontrar el color complementario. Aquí tienes un resumen rápido de las combinaciones de colores complementarios en la rueda de colores.
Rojo y Verde
Naranja y Azul
Amarillo y Morado
Cualquier tono o matiz, desde colores audaces y saturados hasta colores suaves y apagados, dentro de estas combinaciones, crearán un esquema de colores complementarios.
P: ¿Cómo puedo usar colores complementarios en mi esquema de colores sin que resulte abrumador?
R: Hay algunas formas de evitar que tu esquema de colores complementarios abrume tu espacio.
- Puedes utilizar tonos más suaves y apagados de las familias de colores emparejados.
- Cuando pintes, prueba un audaz esquema de colores complementarios en un baño pequeño,un vestíbulo o una habitación
para niños en lugar de en un espacio con mucho tráfico. - Usa esquemas de colores complementarios con moderación al combinarlos con colores de acentoen obras de arte,
tapizados de muebles y otros accesorios para el hogar.
P: ¿Puedo usar tonos o matices de colores complementarios en mi esquema de colores?
R: El uso de tonos o matices de colores complementarios crea un esquema de colores más matizado y equilibrado. Al ajustar los niveles de saturación, piensa en colores pálidos y pasteles o en tonos profundos y brillantes de los colores seleccionados, puedes lograr un efecto armonioso que proporciona contraste visual.
Puedes ver cómo lucirán una variedad de esquemas de colores complementarios en tu espacio utilizando las herramientas de visualización de fotos y videos en la aplicación móvil Benjamin Moore Color Portfolio®.
P: ¿Existen esquemas de colores complementarios específicos que funcionen bien en determinadas habitaciones?
R: Si bien la selección de colores siempre es personal, aquí tienes algunos esquemas de colores complementarios que nos encantan para habitaciones específicas:
- Sala de juegos para niños: Prueba con un azul cobalto como Evening Blue 2066-20 y un naranja alegre
como Peach Crisp 159 para crear un vibrante esquema de colores complementarios. - Habitación de invitados: Un verde suave como Silken Pine 2144-50 y un rojo ladrillo intenso como
Cottage Red HC-184 son elegantes y tranquilos. - Sala de estar: Considera un sofá morado berenjena, como Autumn Purple 2073-20, y una pared amarilla
suave como Ylang Ylang AF-305 como una elegante alternativa a los tonos neutros.